FANDOM

Un automóvil todoterreno es un tipo de automóvil diseñado para ser conducido en todoterreno. Estos automóviles surgieron como necesidad en las guerras de principios del siglo XX, y fueron adaptados para uso civil y aprovechados para realizar travesías, vigilar zonas protegidas y moverse en terrenos ásperos o resbaladizos. Casi todos los automóviles todoterrenos actuales incorporan tracción a las cuatro ruedas. Hoy en día son imprescindibles en zonas rurales, de alta montaña, desiertos y en general en cualquier lugar de difícil acceso para los vehículos "normales". No obstante, el uso de estos vehículos se extiende más allá del profesional, que sigue existiendo, por lo que hoy en día es el uso por ocio el más utilizado.

Un vehículo deportivo utilitario (SUV) tradicional es un automóvil todoterreno que tiene chasis y está adaptado para un uso mayoritario en asfalto. Éstos no tienen reductora y pueden no tener tracción en las cuatro ruedas, su suspensión tiene recorrido menor y el despeje al piso es menor. Los SUV, aunque capaces en campo, al no contar con reductora su capacidad de sorteo de obstáculos es menor que en los otros vehículos todoterreno. También suelen ser menos resistentes ante el uso intensivo en condiciones adversas de conducción, Los vehículos deportivos utilitarios «compactos» tienen chasis monocasco y están basados en plataformas de tracción delantera convertídos en tracción integral, ó en las cuatro ruedas.

Los todoterreno cuentan, de manera imprescindible, con reductora, que es lo que permite optimizar la energía del motor para la superación de obstáculos complicados. También unos ángulos capaces de superar dichos obstáculos, así como un chasis creado para superar los esfuerzos en este tipo de usos, pudiendo ser chasis de largueros y travesaños o bien monocasco. No obstante, para el usuario medio de vehículos 4x4 en la práctica no existe diferencia entre los dos a la hora de circular por caminos y vías públicas, ya que en muchos países la circulación campo a través está prohibida