FANDOM

Chrysler es una empresa estadounidense que fabrica automóviles desde 1925. La marca forma parte del Grupo Chrysler.
200px-Chrysler svg

El logo de Chrysler

Historia

Fundación y primeros años

La compañía estadounidense fundada por Walter Percy Chrysler en 1925 tiene sus orígenes en la Buick Motor Company, en la que Walter Chrysler consiguió un trabajo menor tras conseguir el título de mecánico oficial de la Union Pacific con 20 años de edad. En Buick logró hacer fortuna y dejo la compañía en 1920 después de haber recibido una oferta de presidencia de la compañía (actualmente Buick es un fabricante de coches de lujo en Estados Unidos). En 1923 accedió a la presidencia de Maxwell-Chalmers, un fabricante automovilístico que se encontraba en serios problemas económicos. Chrysler realizó una reorganización y reestructuración de la empresa y contrató a los ingenieros Fred Zeder, Carl Breer y Owen Skelton para la realización de un motor de seis cilindros. Desde ese momento comercializaron coches durante 20 años.

Sobre la base de Maxwell-Chalmers fundó Chrysler Corporation el 25 de junio de 1925. El primer modelo que lanzaron al mercado lo denominaron, precisamente Maxwell (conocido también como B-70), era un coche de lujo y se vendieron 32.000 unidades. En 1928 Chrysler presentó su nueva marca de vehículos de bajo coste, la mítica Plymouth. Pero el verdadero golpe lo dio, en ese mismo año, al hacerse con Dodge, fundada en 1914 y, en ese momento, cinco veces más grande que Chrysler. El grupo automovilístico estaba ya entre los tres grandes del país, y Walter Chrysler lo escenificó al trasladarse a Nueva York para construir el edificio Chrysler. 1936 Chrysler Airflow Series C-9.La década de los 30 estuvo marcada por la Gran Depresión y el nacimiento del modelo Airflow en 1934, un automóvil que marcaría tendencia en el futuro. El 18 de agosto de 1940 murió Walter Chrysler. La Segunda Guerra Mundial provocó un giro radical en la política de la compañía. La fabricación de turismos se ve bruscamente interrumpida tras el estallido del conflicto y Chrysler fabricó medio millón de camiones militares. Al término de la contienda, la compañía retomó la construcción de turismos, pero éstos aún continuaban la línea de elaboración de los modelos de preguerra, por lo que no calaron entre el público y se tuvo que realizar un completo “lavado de cara” para el catálogo de 1949.

En los años 50, la sociedad norteamericana vivía en la abundancia y orgullosa de su estilo de vida americano que tan célebre se hizo. Chrysler introdujo llamativos modelos, colores y el enorme tamaño de los coches de la época. Se introdujo por primera vez los elevalunas eléctricos y tocadiscos integrado (podían cargar hasta 19 discos). La industria automovilística, que venía de unos apacibles años 60, volvió a temblar durante los 70. La crisis del petróleo provocó un cambio en la tendencia de los consumidores: los grandes deportivos americanos (los “muscle cars” tan puramente americanos) dejan paso a coches más seguros y económicos. Los fabricantes americanos se vieron seriamente perjudicados tras el embargo del petróleo por parte de la OPEP ya que sólo habían construido coches enormes. Chrysler lanzó en 1975 los modelos Cordoba y LeBaron, los vehículos más pequeños que habían hecho nunca.

La profunda crisis continuó durante los primeros años de la década de los 80. Sin embargo, Chrysler logró dos hitos verdaderamente importantes para la compañía en ese momento y, más tarde, para la conducción y el automovilismo comercial en general. Se trataba del monovolumen, que arrasó en Estados Unidos y Europa con el mítico Voyager, y la introducción, por vez primera, del airbag de serie. En 1993 Chrysler comercializó el famoso Dodge Viper y en 1998 Jürgen E. Schrempp (presidente de Daimler-Benz AG) y Robert Eaton (presidente de Chrysler) sellaron su alianza en la que se fusionaban bajo el nombre de DaimlerChrysler. El nuevo grupo automovilístico permaneció como tal hasta 2007, año en que las respectivas compañías deciden romper el acuerdo.

El antiguo propietario de la firma, Walter P. Chrysler Jr., formó una importante colección de arte que actualmente se alberga en el Museo Chrysler de Norfolk (Virginia, EE. UU.).