FANDOM

Cupé o coupé (sólo la primera forma está reconocida por la R.A.E. aunque las dos son de uso frecuente) (del francés couper, "cortar") es un tipo de carrocería de automóvil de dos o tres volúmenes y dos puertas laterales. Un cupé se denomina fastback o tricuerpo (notchback), según el ángulo que forma la luneta trasera con la tapa del maletero o del motor. Los cupés, junto con los descapotables, forman el grupo de los automóviles deportivos.

El término cupé tiene un uso más amplio o reducido según la marcas, los modelos y las modas; así, algunos modelos con carrocería sedán de dos puertas o hatchback de tres puertas se publicitan como cupé. Algunas veces es difícil distinguir entre un cupé y un sedán de dos puertas. Normalmente las marcas tienden a identificar como cupé a los modelos con aire deportivo.

Históricamente los cupés casi siempre han tenido capacidad para dos o cuatro personas. Generalmente las plazas traseras son pequeñas y sirven para niños pequeños o para depositar objetos; esta configuración de asientos se llama 2+2: existen dos asientos legales en la parte trasera pero son incomodos para largos viajes. En la primera década del siglo XXI ha empezado a generalizarse las grandes berlinas de diseño cupé pero con cuatro plazas reales y cuatro puertas de acceso. Ejemplos de esta carrocería son el Porsche Panamera, el Mercedes Benz CLS, el Lamborghini Estoque, el Aston Martin Rapide o el Volkswagen Passat CC.

También en FANDOM

Wiki al azar